Skip to main content

«La combinación de tecnología y capitalismo ha redundado en un mundo fuera de control», dice el autor de «Libertad»

Día 31/01/2012 - 20.24h
La de Cartagena de Indias, escenario de la VII edición del Hay Festival en Colombia, fue la primera rueda de prensa de JonathanFranzen, 52 años, el mejor novelista estadounidense del siglo XXI según la revista Time. «Siento como si debiera anunciar un cese de hostilidades en el proceso del paz del Medio Oriente», dijo riendo el autor de «Las Correcciones» y «Libertad».
Franzen, apasionado por las aves, es asiduo visitante de Colombia: «Es un paraíso del pájaros. No sólo nativos, sino aves migratorias… Amo a los lectores como amo a los pájaros. Creo que el mundo de los pájaros se parece mucho al mundo de los libros. Necesitas a alguien que te guíe en el camino», dijo en entrevista al diario «El Tiempo».
Por eso para Franzen, serio crítico del consumismo, «la gente lee novelas porque vive en un mundo sin sentido y busca encontrar un sentido a lo que le rodea». Uno de los ejemplos que puso fue el impacto que causó el 11-S: «Uno ve un primer ataque, un segundo ataque, que tiene una increíble respuesta de los medios de comunicación... Es importante tener una prensa libre, pero además de libre, hay que darse cuenta de que la transmisión de las noticias tiene que tener una cierta lógica, y eso ocurre a una velocidad altísima, no es solo de transparencia, sino de tener lógica en la transmisión de las noticias. Por eso me parece que tiene tanta importancia la novela, porque la velocidad es diferente, no sólo escribirla toma tiempo, sino leerla también».

Lanza en ristre contra la letra digital

Tras esta reflexión de poco análisis por la extrema rapidez, Franzen se fue lanza en ristre contra las versiones digitales de libros. «La tecnología es como la edición de papel deLibertad. Puedo regarle agua y todavía se puede leer. Entonces es muy buena tecnología. Además, en 10 años va a seguir funcionando. Por eso no hay misterio sobre el por qué los capitalistas lo odian. ¡Es un mal modelo de negocios!», dijo Franzen, a quien le gusta escribir en un cuarto tranquilo, que sea al mismo tiempo un buen sitio para dormir. Franzen, separado, suele desconectar internet cuando escribe.
«La última actualización de la edición de El Gran Gatsby fue en 1924. ¿No necesitas una versión renovada, ¿verdad? Quizás a nadie le van a importar los libros impresos en 50 años pero a mí sí. Alguien trabajó muy duro para que el lenguaje fuera justo como debe ser. Estaban tan seguros de que eso era lo que querían, que lo imprimieron en tinta sobre papel. En una pantalla sientes que se puede suprimir, cambiar, mover las partes. Me siento bien porque no voy a estar aquí en 50 años para saber que los libros se han vuelto obsoletosLa combinación de tecnología y capitalismo ha redundado en un mundo fuera de control. Y nosotros somos rehenes de esa situación porque nos gustan mucho nuestros iPod», remató entre cientos de aplausos de un Festival que este año agotó las entradas.

Popular posts from this blog

¿Por qué la adolescencia tiene tanta mala prensa?

Yo me he rebelado con llamar adolescencia a ese período de la existencia. Es que la palabra adolescente está ubicada entre adolecer y adolorido, y conlleva la sensación de padecer una enfermedad inevitable que se cura con el tiempo, como la gripe, y que puede paliarse aprendiendo a usar tampones, preservativos, cremas depilatorias, maquinillas de afeitar o fumando. Por ello he elegido «Renascencia» y la he definido como la etapa de la vida en la cual constatamos que podemos relacionarnos con los demás sin dejar de ser nosotros mismos. En ella aplicamos nuestras cualidades innatas y contrastamos los valores aprendidos en la familia o proclamados por la sociedad.De más está decir que hay personas de noventa años que todavía no la han superado. De ahí el valor de esta novela, ubicada temporalmente en el punto en que comenzamos a asomar la cabeza a un mundo nuevo, extraño, muchas veces incomprensible y las más de las veces profundamente cruel e injusto. Pero también tiene algo de misterio…

¿Cuándo comenzó su Renascencia?

Y usted preguntará: ¿Y eso qué es? Es normal que lo pregunte porque «Renascencia» es el acrónimo entre renacer y adolescencia. Y puede que usted diga: ¡Ah!, esa edad difícil o «la edad del pavo» como suelen llamarla algunos que deben haber nacido siendo adultos, porque de otra manera no se explica que la llamen así. O han intentado olvidarla de tan terrible que fue.Es que pareciera ser que la adolescencia fuese una clase de enfermedad que se cura con el tiempo. «¡Ya pasará! Es una adolescente». Cuando quise ponerle título a una novela juvenil que abarcaba el proceso de paso del niño al adolescente, quise investigar sobre esta etapa y lo que decían los expertos sobre ella. Y me encontré con que la definición tradicional dice más o menos lo siguiente: «Adolescencia es el lapso de tiempo que los individuos necesitan para considerarse socialmente autónomos» ¿Qué? ¿Socialmente autónomos? Si como sostiene el Psicólogo Erik Erikson, el desarrollo es un fenómeno psicosocial que se extiende dura…

¿Poco yo? Parte 1

Todos tenemos días en que nos sentimos poca cosa... casi insignificantes. ¿y si mirásemos al ser humano como si fuese un producto que compramos al nacer? El producto ser humano consta de dos partes principales: ·Componentes visibles ·Componentes invisibles Ya sé que le parecerá una verdad de Perogrullo. ¡Qué descubrimiento! ¿No? Pero de alguna manera hay que comenzar a desenredar la madeja. Creo que todos los colores de este producto al que llamamos ser humano constan de estos componentes sin excepción: negros, blancos, amarillos y todos los tonos intermedios. Como puede ver, en esto también somos iguales. Incluso comparten estas características todos los modelos de las diferentes marcas: varones, mujeres, transexuales, homosexuales, bisexuales, lesbianas y asexuales. Ocurre lo mismo con los tamaños y formas de los diferentes modelos: altos, bajos, flacos, gordos, niños, adultos, bellos y feos. Recapitulando, el producto ser humano tiene como finalidad ser feliz y viene de fábrica con dos …