Saturday, September 10, 2016

Literatura vs. Bestsellers

Creo que cualquier escritor que se precie de tal, quisiera que al menos una de sus obras se transforme en bestseller. La idea de que, de un libro tuyo se vendan millones de ejemplares, es como el chocolate para los diabéticos.
Sin embargo, no hay una reunión entre escritores en que no se destripe la última obra que ganó el beneplácito del gran público.
¿Será envidia por no lograr con las propias el mismo éxito?
Yo creo que no. Más bien es frustración e impotencia.
Todos los escritores deseamos vivir de lo que nos gusta hacer, y si podemos vivir muy bien, mejor,  pero pocos lo logran. Y de repente aparece alguien que ni siquiera escribe bien, con un tema re manido, cursi y... triunfa. En general es un suceso efímero. el autor o autora quedan atrapados para siempre... El caso de JK Rowlings es bastante buen ejemplo. ¡Todavía sigue hablando de Harry Potter! Y E.L James no sabe cómo estrujar más el tema de las 50 Sombras. Pero... ¿Quién les quita lo bailado?
Sin embargo la frustración, el enojo y la impotencia de los escritores que se lo curran, es bastante inútil y tonto.
Si el escritor es un intelectual, con alta formación, que se ha nutrido con los clásicos... escribirá como tal.
¿Cuántos intelectuales de habla hispana hay en el planeta?
No lo sé, pero no son multitud.
Su nicho de mercado es reducido.
Si el escritor es un profesor universitario de gran renombre, un periodista mediático o un tertuliano conocido... venderá más que el intelectual. No digo que sea más leído. será más vendido.
Si el escritor/a es una persona vulgar, sin cultura, pero con un mínimo de intuición... Será un bestseller.
¿Estoy ofendiendo a alguien?
Yo creo que no. El 99% de las personas en el mundo no son intelectuales con tres carreras y dos másters.
¿Son vulgares?
No lo sé. Yo tampoco me considero muy culto. Y después de conocer a algunos intelectuales...
La realidad pasa por el hecho que ningún escritor puede escribir a un nivel superior o inferior de lo que es él mismo.
Si es intelectual, escribirá para intelectuales, si es popular, lo hará para el pueblo. Y si es una señora acomodada de clase media alta... Lo hará para sus congéneres en las mismas condiciones.
Todo se trata del nicho de mercado al que puedes acceder con lo que escribes. Y no al revés.
Un ejemplo simple:
Voy a pescar y encuentro que hay muchísimos peces pero de un tamaño pequeño que no puedo capturar con mi red de grandes agujeros. Como no tengo otra lo sigo intentando a ver si cae algún pez gordo... Lo que no tiene sentido es fastidiarme porque a mi lado haya otros pescadores con redes de malla pequeña, hartándose de sacar peces...
Por eso, amigos escritores: miraos a vosotros mismos para saber a quién va dirigida vuestra obra... Y a los otros peces, dejadlos nadar en paz.

New Realase!!!

New Realase!!!
This book will be published first for Englis readers

Featured Post

Cinco céntimos.

Cinco Céntimos sobre mí No soy de escribir mucho sobre mí, aunque dicen por ahí que uno no puede escribir más que sobre sí mismo. Con...